• Galego
  • Español
Inicio >> Aula >> Escola infantil

Escuela infantil

En el año 2002 abre la Escuela Infantil San Fermín con una autorización de un aula de 2 años con el fin de que comenzar los primeros pasos en la educación de los niños y niñas.  

Los primeros años de vida de un niño/a ponen las bases para su aprendizaje y desarrollo personal. Este periodo está muy marcado por una serie de cambios en el entorno en el que vive. Existen muchas desigualdades sociales, culturales, geográficas y económicas; por eso desde nuestra escuela ayudamos a compensar todo tipo de desigualdades. También es importante que favorezca a la integración de niños y niñas desde la perspectiva de la interculturalidad para potenciar la adquisición de hábitos de comprensión y respeto.

Por otro lado, en el primer ciclo de la Educación Infantil los niños/as dependen inicialmente de los adultos (en nuestra escuela, las profesoras) y, en poco tiempo se van convirtiendo en personas autónomas: ya saben dónde están sus cosas, recogen y ponen todo en su sitio, controlan las cosas y los símbolos de los otros compañeros...

Otra de las cosas importantes en esta etapa es que los niños/as comienzan a vivir dentro de un grupo, ya no son ellos los únicos protagonistas, hay más niños con los que aprenden a convivir y a compartir.

La acción educativa en esta etapa se dirige a que el niño/a empiece a conocer primero su propio cuerpo y a controlarlo utilizando sus posibilidades en los juegos, diversiones y en situaciones de la vida cotidiana (en el aseo, comida, orden…), luego conocerán nuestro medio, diferente del entorno familiar, y las personas que forman parte de ese medio: profesoras y amigos. Empezarán a conocer y a observar nuevas formas de organización social y algunas “normas” que le ayudarán a empezar a convivir con otros y ampliar sus experiencias.

Por todos estos motivos la etapa de adaptación en la escuela es el periodo más difícil y complicado no solo para el niño/a sino también para los padres y para nosotros los profesores/as. Nuestra labor es hacer que este periodo sea lo más agradable posible para todos, pero sobre todo para el niño/a.

 

Actividades realizadas

Páginas