• Galego
  • Español
Inicio >> Aula >> Educación primaria >> E-DIXGAL

E-DIXGAL

El proyecto E-DIXGAL arranca en el curso 2014/2015 incorporando a 2.500 alumnos de 5º de primaria, dentro de los cuáles estarían nuestros alumnos de 5º de Primaria. En el curso 2015/16 la previsión es que la plataforma esté disponible en 5ª y 6ª de primaria y 1º de ESO con un alcance de 7.500 alumnos y que en el tercer año del proyecto, en el curso 2016/2017 sea utilizado por 12.500 alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO. Así, en 3 años el proyecto llegará a un total de 22.500 estudiantes.

Los docentes pueden elaborar su propia “mochila digital” seleccionando a través de la plataforma digital los contenidos formativos y pudiendo incorporar los materiais complementarios que deseen, así como contenidos de elaboración propia.  Cabe recordar que estes centros, integrados en el proyecto Abalar, tienen también a su disposición el espazoAbalar con más de  2.400 recursos educativos digitales complementarios en siete idiomas.

En la plataforma de aprendizaje virtual, los alumnos podrán acceder, tanto de modo online como off line, a contenidos curriculares completos y gratuitos para las familias facilitados por la Xunta como a aquellos elaborados por los propios docentes de los centros educativos. Además, esta nueva herramienta facilitará el acceso a los contenidos de pago de empresas editoriales gracias a la conexión con el Punto Neutro del Ministerio de Educación.

El proyecto Educación Digital (E-DIXGAL) tiene como objetivo favorecer la incorporación generalizada de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el desenvolvimiento de la actividad educativa, facilitando a los centros adscritos a la red Abalar la disponibilidad de libros y otros materiales digitales con los que puedan desenvolver su proyecto en la totalidad del currículo de 5º de Educación Primaria en el curso 2014 - 2015, ampliándose a otros cursos y etapas en los años siguientes.

Durante el primer año de implantación en nuestro Centro, hubo muchas dificultades. Algunas vinieron dadas porque la implantación fué hecha de modo precipitado, pues, no se contaba con la infraestructura necesaria para llevarla a cabo. Tampoco, ni el alumnado, ni el profesorado estaba lo suficientemente preparado para llevar a cabo el Proyecto. La plataforma tardó mucho en cargar y permitir el acceso al material digital, pues, pasado el 1º trimestre aún no teníamos cargado el material proporcionado por la Xunta. Durante este curso 15-16 también hubo muchas dificultades al querer cargar el material. Como en este curso se amplió a los cursos de 6º y 1º ESO, el sistema se bloqueó y volvimos a estar sin parte del material. Hubo que recurrir al escaneado de los libros y a los pendrive para poner todo lo necesario para impartir el temario. Esperamos que poco a poco se vaya normalizando la situación y podamos lograr los objetivos del Proxecto.

Otro de los problemas con los que nos encontramos es el de que, muchas familias, no tenían conexión a Internet, lo que supuso un gran problema para que el alumnado pudiera estudiar y hacer las tareas en casa. 

Poco a poco estes problemas se están superando. En el caso de nuestro Centro, estamos tratando de aumentar la señal de internet para que podamos conectarnos todos al mismo tiempo y así poder usar la totalidad del material digital.

 

Para más información: Proxecto Educación Dixital, Xunta de Galicia