• Galego
  • Español
Inicio >> Node >> Departamento de Orientación

Departamento de Orientación

ACTUACIÓN 1: PROGRAMA DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Con el fin de aportar en este adecuado ambiente escolar, se espera que nuestros niños puedan ser capaces de reflexionar en torno a las consecuencias de sus acciones: en este punto la autorregulación tiene un papel fundamental ya que permitirá que, al lograrla, pueda obtener mejor resultados de sus decisiones aportando a un adecuado ambiente.

Un punto importante en un adecuado ambiente escolar es el desarrollo de la empatía en nuestros niños. La empatía es la capacidad que tiene una persona para ponerse en el lugar del otro, pero no solo imaginar cómo sería estar en el lugar de su compañero/a sino que siendo capaz de sintonizar con el tono emocional de éste otro.

Utilizamos las actividades recogidas en la página educonvives.com :

• Cuestionario pictográfico sobre Convivencia.

• BULL-S Test de la evaluación de la agresividad entre escolares.

ACTUACIÓN 2: CONOCER EN PROFUNDIDAD CUALES DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES SON LAS MÁS DESARROLLADAS EN CADA ALUMNO

Ser brillante académicamente no lo es todo. Conseguir unas buenas calificaciones es importante, pero el camino del aprendizaje incluye muchas otras variables, conocimientos y experiencias importantes para el desarrollo de los niños y niñas.

• Test de Inteligencias múltiples de Howard Gardner.

ACTUACIÓN 3: CONOCER Y MEJORAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS ALUMNOS

Autoestima, es el concepto que tenemos de nuestra valía y se va formando en función de todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos vamos incorporando a lo largo de nuestra vida. Todas las impresiones, evaluaciones y experiencias que vamos experimentando se van acumulando y van conformando un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, un incómodo sentimiento negativo por no ser lo que nos gustaría ser.

• Escala de autoestimación de Lucy Reidl.

• Prueba de Autoestima para adolescentes.

ACTUACIÓN 4: CHARLAS SOBRE ¿Qué es y Qué no es el Acoso Escolar?

Concienciar sobre el acoso escolar y prevenirlo en nuestras aulas.

• Presentación en Power point.

ACTUACIÓN 5: CURSO DE LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA

Sensibilizar al alumnado sobre las necesidades de la comunidad de personas con deficiencias auditivas.

• Presentación en Power point.

• Vídeos de You Tube.

• Fichas para apuntar el vocabulario en LSE.

• Juegos.

• Fotocopias en color con el abecedario dactilológico.

ACTUACIÓN 6: EL ESTRÉS EN EL MUNDO LABORAL

En la elección de futuras formaciones orientadas a distintas profesiones, conviene tener en cuenta los factores de estrés que supone el desempeño de determinadas profesiones por sí mismas y también en relación con las características individuales y particulares de cada persona.

Se trata de un primer acercamiento de los alumnos de 4º ESO a la reflexión sobre el estrés y sus consecuencias, y a determinados aspectos de las elecciones formativo profesionales que se vayan decidiendo de cara al control de estrés que esos desempeños requieran en el futuro.

• Datos psicotécnicos sobre rasgos de personalidad individuales: rasgos que representan puntos fuertes-puntos débiles de cara al afrontamiento del estrés. Por el contrario, rasgos que favorecen vulnerabilidad al estrés.

• Rasgos favorables al desempeño de determinadas profesiones. Rasgos que dificultas el desempeño de determinadas profesiones.

• Datos estadísticos sobre estrés en algunas profesiones.

• Debate sobre aspectos del desempeño de distintas profesiones.

• Búsqueda de información en Internet.