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Auxiliar de conversación

La lengua es un elemento inherente a la identidad cultural. Conocer otras lenguas significa aprender a compartir conocimientos, sentimientos y opiniones en situaciones en las que rigen pautas de comportamiento lingüístico y social diferentes de las propias. Así, desde el CPR Plurilingüe San Fermín apostamos por la incorporación de un auxiliar de conversación dentro de nuestra plantilla.

La presencia del auxiliar de conversación en el aula constituye una extraordinaria oportunidad para el alumnado y para toda la comunidad educativa en general, pues complementa de forma muy positiva la labor del profesor titular en la medida en que, trabajando conjuntamente podrán tratar de forma simultánea todas las destrezas: comprensión, listening, writing y speaking; aumentando así las capacidades de comunicación y el conocimiento más profundo de la cultura inglesa.

En este sentido, se hará hincapié en que, desde el inicio del curso, en las clases donde el auxiliar esté presente, la lengua vehicular sea el inglés, evitando la utilización de la lengua materna del alumnado, excepto cuando sea imprescindible.

La metodología seguida en las clases apoyadas por el auxiliar de conversación no será teórica, sinó más bien lúdica y cercana a la vida cotidiana. Con este propósito se introducirán en el aula actividades como las siguientes:

  • Juegos
  • Noticias
  • Impresos o formularios
  • Canciones
  • Fotografías, presentaciones, cómics, dibujos,...
  • Películas
  • Carteles

 

Modalidades de trabajo en el aula:

  • Auxiliar y profesor trabajan juntos en el aula: ideal para atender distintos grupos de trabajo de ejercicios o conversación.
  • División de la clase en dos partes: una primeira mitad impartida por el profesor titular que explica los conceptos gramaticales del idioma, mientras que la segunda parte se destinará a practicar en una conversación dichos contenidos aprendidos previamente, siendo esta segunda parte donde el trabajo del auxiliar puede significar una mejora cualitativa.
  • Grupos reducidos de conversación: el auxiliar, en un aula diferente, mantiene una conversación de 10 o 15 minutos con grupos de alumnos muy reducidos (3 o 4 alumnos/as) que salen paulatinamente del aula principal.
  • Grupos reducidos: el auxiliar realiza su trabajo en un aula diferenciada con un grupo de alumnos reducido. Esta opción se utilizará tanto para actividades de refuerzo como de ampliación de la materia. 

 

Número de alumnos beneficiarios de este servicio: